Muchos de los países asiáticos son famosos por su cocina. El Tom Yum Kung de Tailandia, el Ramen japonés, la barbacoa coreana, los fideos de arroz vietnamitas. En cambio, no se puede decir que la cocina de Filipinas sea muy conocida.

Mi primera vez en Filipinas, vivía en zonas rurales, y rara vez iba a grandes restaurantes. Cada vez que salía a comer, iba a las cantinas, que  son como bares con comida casera. El tipo de comida es muy limitada. Después de un mes, estaba totalmente aburrido, todas las cantinas ofrecían prácticamente lo mismo.

Dejando atrás mi vida en las islas, empecé a enfocar mi viaje a estudiar inglés en Filipinas. Fui a varias escuelas, y en zonas urbanas la cosa ya cambio bastante.  En las ciudades como Cebú o Baguio empecé a conocer más en profundidad la variedad culinaria del país, había un montón de tesoros por descubrir.

Hoy, te voy a enumerar 5 de mis platos favoritos. Si te atreves, puedes probarlos 😉

ADOBO

Pollo Adobo Filipinas

Adobo es un plato típico de la cocina Filipina. Es un plato casero que se cocina a fuego lento. Lleva mucho vinagre, ajo, salsa de soja y pimienta negra. Por supuesto, que cada uno tendrá una forma distinta de cocinarlo, pero estos ingredientes son los esenciales.

Este plato es muy famoso en las Filipinas. También se lo conoce como el plato nacional (bajo coste, forma de cocción simple), y se puede hacer en todas las casas. El más común es el Pollo Adobo.

SINIGANG

Sinigang Filipinas

Tailandia tiene el Tom Yum Kung, Filipinas tiene a Sinigang. Este plato lo descubrí estando en Baguio. Vi en el menú el plato Fish Sinigang, pregunté al camarero, y me dijo que era una sopa. Lo pedí sin pensarlo dos veces.

El ingrediente esencial de Sinigang es el Tamarindo, por lo que tiene un sabor un poco agrio. Es muy apetecible para beber, y es muy bueno para la digestión. Además de la carne, la sopa normalmente lleva cebolla, tomates, espinacas, salsa de pescado y otros ingredientes. Otro día, probé el cerdo Sinigang, y para mi gusto incluso estaba mejor.

KINILAW

Plato Kinilaw Filipinas

Es una ensalada de pescado que puedes preparar fácilmente en casa. Es bastante parecido al Ceviche Peruano. Este plato no es muy común en el área de Baguio, ya que suele prepararse con pescado fresco. Si estas en Cebú o en alguna de sus islas, pídelo

Kinilaw está hecho con vinagre de coco, zumo de jengibre, guindilla y otras especias. El vinagre le da un sabor agrio y picante, muy apetitoso. No te pierdas esta fiesta de pescado crudo!

SISIG

Sisig comida filipina

La versión original de este plato es Aling Lucing Sisig, un teppanyaki muy delicioso hecho con mejillas de cerdo, cabeza de cerdo e hígado, además de condimentos especiales y pimientos.

Encontrarás una gran variedad:  Pork Sisig, Chicken Sisig e incluso Vegetable Sisig. Es perfecto para acompañarlo con una cerveza.

LECHON

Lechon Filipinas

El plato por excelencia en los grandes banquetes, bodas, fiestas, etc. El Lechón es un cochinillo entero asado a la parrilla. Rellenan el cuerpo del lechón con especies como anís estrellado, pimienta, cebolla, laurel y limoncillo. Se asa a la brasa hasta que este dorado, y a comer!

Estos son algunos de mis platos favoritos en Filipinas. Por supuesto que hay muchísimos mas. Sin duda la cocina Filipina es mucho más rica de lo que imaginaba, y me ha sorprendido gratamente.

BALUT

Balut

A parte de estos 5 platos mencionados, seguramente habrás oido hablar de los huevos de pato. El BALUT.

El Balut es una comida callejera muy típica en Filipinas, pero a los turistas extranjeros nos sabe a rayos! Aproximadamente, 15 días después de la eclosión del huevo, se incuban los huevos de pato y  se cocinan rápidamente en agua hirviendo. Luego se golpea la cáscara de huevo y se comen con sal y vinagre. Cuando comes, incluso puedes ver el esqueleto del patito semi formado ….. Se dice que tiene un valor nutricional muy alto  y es afrodisiaco…

BUEN PROVECHO!!

Categories :

ZENMA